D. Olivier Graillet Vázquez

TAREAS Y ACTIVIDADES: Clase Pensamiento Crítico en el Ámbito Laboral.


Actividad 1. ¿Cómo es San Luis Potosí?

SLP.jpg
Esta imagen simboliza el centro de S.L.P

San Luis Potosí es una ciudad que se localiza en el centro de México, es un lugar muy tranquilo comparado con muchas otras; la realidad es que S.L.P. ha crecido bastante a lo largo de los años en todos los sentidos; es un lugar con muchas estructuras, escuelas, plazas, parques, iglesias, un centro histórico, realmente no podría describir todo ya que hay mucho que ver y conocer; deberían pasar unas vacaciones en mi ciudad, ya que puedes visitar muchos lugares, en el centro hay tours referentes al mismo en donde pueden conocer y aprender la historia de esta ciudad, y no dejemos de lado la comida, hay muchos restaurantes de todo tipo, desde comida japonesa hasta americana, pero la mejor de todas es la mexicana, existen lugares tradicionales de nuestro país donde la comida es exquisita, seguro estoy que les encantará.
Y también si quieren llevar souvenirs, pues el centro es la mejor opción para encontrar absolutamente de todo, pero si quieren ir simplemente de shopping, pues están las plazas comerciales.
En los últimos años, ha estado llamando la atención de varios inversionistas, europeos, alemanes y americanos, será por su ubicación estratégica y central, pero independientemente de eso, por eso ha ido creciendo en el torno industrial, dando más oportunidades de trabajo y a su vez mejorando su economía.

Este es un breve video de lo que es la ciudad de San Luis Potosí:



Realizar una infografía. ¿que es pensamiento critico?


Proyecto Final 2o Modulo.png




Actividad 4. El Pensamiento Crítico en Acción


Podemos generar una realidad a partir de lo que vemos en nuestro entorno, pero ¿Qué ocurre con aquello que no es cercano a nosotros? ¿Qué pasa con aquello que no conocemos? El facilitador exhibirá un vídeo y en tu página de la wiki responde lo siguiente:
  • ¿A qué sector de la sociedad, a qué grupo especial de personas hace referencia? Describir en términos propios qué es lo que dice y quién lo dice.
En mi opinión el vídeo va dirigido a la población mexicana, a todos los sectores en especial a la gente que carece los recursos básicos para sobrevivir, menciona de lo que por naturaleza nos corresponde y lo que nosotros como mexicanos debemos exigir, por eso dice: "no a la privatización"; es una vision de lo que debemos de gozar sin que haya un costo detrás y podamos vivir de una manera mas libre y sana.

  • ¿Cuál es la intención del autor al hace este vídeo: informar, cuestionar, etcétera? ¿Qué posible impacto puede tener el vídeo en las personas que crean su mensaje? ¿De qué manera es recibida la información?, ¿qué sentimientos genera en las personas?
Lo que genera en las personas es la valentía de exigir lo que les corresponde, es un visión mas clara de lo que nos pertenece; lo que podría generar son revueltas, huelgas, voces y voto por recibir sus derechos, es cuestionar el estilo de vida que nos han hecho creer es el mejor y que no hay otra opción, mas que seguir en el mismo plan.
yo creo que causaría sensaciones de libertad y querer alzar la voz.

  • ¿Es verdad lo que expone el mensaje? ¿Son lógicas sus conclusiones? ¿Qué evidencias lo apoyan?
Es verdad lo que dice el mensaje, son nuestros recursos, son cosas naturales que nos da la vida pero que nos privan de lo más vital por un costo, para mi, en lo personal es lógico lo que dice, podemos ver mas opciones para darle al país una mejor calidad de vida, y sobretodo crecimiento personal.

  • Conclusiones: ¿cuáles son las conclusiones a las que llegas sobre la intención, la forma y el mensaje que te están enviando
Conclusiones: existen formas visuales que hacen que la gente actúe y les da una mejor visión de las cosas, como realmente son no como nos dicen que es; encontraron la forma de llamar la atención y que mejor que con los niños, que son el futuro de nuestro país, es darles vida, crecimiento y desarrollo; las intenciones son buenas, ya que quiere ver un futuro para México, no es valido para nadie quedarse en un solo punto de vista, sino ver más allá de nosotros mismos, sino de quien nos sigue o formularnos la siguiente pregunta: ¿Qué le estamos dejando a futuras generaciones?.


¿Qué aprendí en la sesión del día de hoy?
Aprendí que en el pensamiento critico uno no solo debe basarse en lo que la gente dice o hace, sino que es tener la postura de investigador y ademas alguien que continuamente cuestiona las cosas, no solo consiste en ver la parte superficial de las cosas, sino ver mas allá, más a fondo de las cosas.
Existirán muchos y diferentes puntos de vista, pero es la importancia y lo padre del pensamiento crítico, ya que cada uno defenderá su opinión respecto a cierto tema.



Ejercicios SEMANA 3


Video 1: Los Idiotas.


ARGUMENTO 1:
  1. Estamos en lucha contra la sociedad presidencial
  2. La indignación en el país ha sido estimulada.
  3. El beneficiario es el que estimula.
  4. Hay indicios de que la política está detrás de las manifestaciones.
  5. Hay empresas de redes sociales que se les pago para estimular el vandalismo.
  6. Personas que tienen interés en la desestabilización del país han sido los que pagan a esas empresas.

ARGUMENTO 2:
  1. La mitad de una población de 10 pisos no puede pagar 5 litros de gasolina.
  2. Se prometió que no subiría la gasolina,
  3. Protestar es un síntoma de salud social.
  4. Legión de idiotas: Extranjero (términos griegos).



new-piktochart.png




TAREA 1: Agregar el archivo y el texto de tesina en página de la wiki


Mi TESIS es la siguiente:

Las áreas productivas tendrán alto indice de accidentabilidad si no se cuenta con una herramienta establecida.




UNIVERSIDAD DEL CENTRO DE MÉXICO


PROYECTO FINAL


SEMINARIO DE TESIS


Tesina que para obtener el título de Licenciado en Ingeniería en Procesos de Manufactura presenta David Olivier Graillet Vázquez.
“Implementación de nuevo sistema en la jerarquía de Control de Riesgos a partir de la implementación del Equipo de Protección Personal”


Nombre del Alumno: David Olivier Graillet Vázquez
Impartido por: Fecha: 03/Diciembre/2016



INTRODUCCIÓN
Hoy en día en la vida industrial, debido a los riesgos industriales que existen en las empresas y que además han puesto en peligro la vida de los trabajadores, han provocado accidentes o siniestros laborales a los mismos, poniendo en riesgo su integridad; sin embargo el 95% de éstos accidentes, es debido a diversos actos inseguros que los mismos trabajadores ya sea por falta de concentración, exceso de confianza o falta de concientización, han ocasionado [ref].
No obstante, cada área laboral tiene sus propios riesgos; el problema se origina en que al momento de querer corregir o eliminar algún riesgo laboral, los directivos optan por la implementación del Equipo de Protección Personal (EPP), pensando que con ello, se podría llegar a eliminar o disminuir el riesgo al cual está expuesto el trabajador.
La realidad está en que se tiene esa percepción de que todo puede ser resuelto de esa manera, y cuando en determinado momento se quiere lograr cambiar ese paradigma, es complicado cambiarlo, por lo que la persona encargada del área de Seguridad Industrial además de tener que adaptarse a este sistema, no le quedan muchas herramientas o alternativas para disminuir el riesgo o el saber identificarlos con anticipación.
El área de Seguridad Industrial, tiene un papel muy importante en el campo laboral debido a lo que abarca y lo que hace por lograr que los trabajadores estén laborando en zonas seguras, sin embargo para determinadas situaciones como son los riesgos de trabajo, necesitan de una base o una herramienta para que su labor en dicho tema sea más eficiente, y con ello pueda ver con más claridad el campo de trabajo donde se desarrollan los operadores.


Planteamiento del Problema.


DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Actualmente, en varias empresas de San Luis Potosí S.L.P. se han implementado cambios en el orden de la jerarquía de control de riesgo estableciendo como principal acción el uso e implementación del Equipo de Protección Personal (EPP), sin embargo no se cuenta con un procedimiento a seguir para actuar en dicha área.
En la actualidad, los directivos de las empresas tienen la percepción de que todo riesgo de trabajo se puede solucionar con la correcta implementación del Equipo de Protección Personal (EPP), sin embargo esto no es suficiente, ya que muchos de los accidentes sucedidos en las áreas productivas pueden ser fruto de diversos factores como: incomodidad, falta de costumbre, exceso de confianza, falta de concientización o simplemente no consideran la severidad de un accidente laboral hasta que sucede.
Los factores anteriores son atendidos por los encargados de Seguridad Industrial, quienes generalmente actúan sin un método adecuado y validado, lo que provoca problemas de resolución en diversas áreas: Recursos Humanos, Producción, Finanzas y Seguridad Industrial, ya que por cada accidente que sucede, éste impacta en la producción diaria así como en el reclutamiento de nuevo personal, además de lo anterior también se ve afectada el área de Dirección, ya que si se generan Incapacidades Permanentes Parciales (IPP) o Incapacidades Permanentes Totales (IPT), generará un incremento en la prima de riesgo, generando un gasto significativo para la empresa por cada uno de ellos.
Los expertos en la materia establecieron una jerarquía de controles operacionales o control de riesgos, en donde se dictan las fases para eliminar o controlar los peligros existentes en el área laboral, los cuales son útiles en el área de seguridad y salud para poder tomar decisiones óptimas para que tanto la empresa como el trabajador sientan que están protegidos. La jerarquía se presenta en el siguiente esquema con los pasos a seguir para atender una situación de riesgo laboral:


  1. Eliminación: Para considerar que un riesgo o peligro puede ser eliminado, implica que la tecnología o el proceso es obsoleto, por lo que este paso puede ser posible desde la fase del diseño del proceso u operación y su instalación.
  2. Sustitución: Se tienen posibilidades técnicas por lo que se sustituye el peligro.
  3. Controles de ingeniería: Son aquellos dispositivos que apoyan en la contención de los peligros de una mejor manera.
  4. Controles Administrativos: Pueden definirse como un reforzamiento a los controles anteriores o cuando no se pueden colocar controles de ingeniería, sin embargo son útiles para fines de concientización o de advertencia de la existencia de algún peligro.
  5. Equipo de Protección Personal: Si después de haber empleado las anteriores acciones, aún existe la probabilidad de riesgo de la persona, se debe elegir el equipo de protección personal.
De acuerdo a lo anteriormente explicado, la jerarquía de control de riesgos debería aplicarse desde como primera opción: Eliminación el riesgo hasta como última opción: Implementación del EPP para disminuir el riesgo; sin embargo esto ha resultado un problema para las empresas ya que implementar la jerarquía como lo establecen los expertos, resulta un gasto y tiempo en la maquinaria y equipos, por lo que optan por la opción más económica, modificando la jerarquía de la siguiente manera:

Dicha modificación ha creado el paradigma de que es la mejor opción, por lo que siguiendo el mismo se propone establecer una nueva jerarquía a partir de la implementación del Equipo de Protección Personal, con fines de adecuar una herramienta que servirá como guía para el correcto análisis y evaluación de los riesgos presentes en las áreas de la empresa.
Para poder evaluar lo que se necesita para atacar de manera eficiente los riesgos laborales a partir de la implementación del EPP, se analizará en índice de accidentabilidad en la empresa SMR Automotive Vision Systems Mexico S.A. de C.V. dedicada a la fabricación de autopartes en el estado de San Luis Potosí S.L.P. donde se presentó un incremento en el índice de accidentes durante los meses de Octubre-Noviembre de 2016 en sus distintas áreas, con énfasis en el área de inyección.
De acuerdo a lo anterior se formula el siguiente problema de investigación:
¿Cuáles son las adecuaciones pertinentes que se deben realizar en la fase Equipo de Protección Personal establecida en la Jerarquía de Controles Operacionales para disminuir el índice de accidentabilidad en el área de inyección de la empresa SMR Automotive Vision Systems México S.A. de C.V.?

OBJETIVO
Establecer un sistema de Seguridad e Higiene basado en la jerarquía de control de riesgos, que garantice una respuesta correcta e inmediata ante un riesgo industrial, a partir de la prevención, concientización e implementación del Equipo de Protección Personal, protegiendo así la integridad del personal en cualquier área productiva industrial.


HIPOTESIS.
La razón por la que el área de inyección tiene el índice más alto de accidentabilidad, es debido a que no se cuenta con una herramienta adecuada para la evaluación de riesgos además de que no se tiene la suficiente concientización respecto a la importancia de la seguridad en el ambiente laboral.









Actividad 5: En el salón de clases veremos las siguientes frases y videos e identificaremos sus argumentos. Proceso: Mientras vemos los videos y siguiendo las indicaciones del docente, escribiremos en nuestra página de la wiki dichos argumentos.

  1. Toño Esquinea: sus argumentos fueron que México tiene un gran potencial, explica y dice lo que opina de México y de América Latina, bajo su experiencia y lo que ha visto, sin embargo dice algunas cosas que dejan en cuestionamiento sus palabras, menciona seres de luz y sabios que despertarán en nuestro país, ¿cuales seres de luz? ¿cual es la definición de sabios para él? también menciona que todo el mundo espera el despertar de México, ¿quien es todo el mundo? ¿quienes esperan ese despertar?.
  2. Charles Chaplin: PREMISAS 1: El hombre se basa en el instinto. PREMISA 2: Aquél que tiene instinto, desarrolla primero su ingenio, dejando de lado el alma CONCLUSIÓN: El hombre al concentrarse más en su instinto y al haber desarrollado su ingenio, la ciencia viene de la mano mientras que el alma, al ser secundaria está por debajo de la misma.
  3. Acerca de Dios: CONCLUSÓN: Saliendo de la ignorancias dejaras de creer en supersticiones.

Análisis de un párrafo de mi tesina, premisas y conclusiones...
El 95% de los accidentes, es debido a diversos actos inseguros, que los mismos trabajadores ya sea por falta de concentración, exceso de confianza o falta de concientización, han ocasionado.
  • Premisas: Los actos inseguros son causados por los trabajadores.
  • Premisas: La falta de concentración, exceso de confianza y falta de concientización causan accidentes.
  • Conclusión: Los trabajadores que no están enfocados en su trabajo, causan sus propios accidentes.


Actividad 3: FRASE DE ARISTOTELES
Debido a que la sabiduría es conocimiento
y porque la duda es la causa del conocimiento
entonces la duda es el principio de la sabiduría.

Actividad 4: PREMISAS Y CONCLUSIONES.En el siguiente video, identifica cuál es el propósito del autor: Persuadir o justificar. En una hoja de Word identifica las premisas y la conclusión, verifica si las premisas soportan la conclusión y contesta cuál fue el propósito del video
¿Persuadir o justificar?

En lo que a mí respecta, el autor quiere persuadir al público, usan imágenes, sonido y cosas que son atractivos a la vista, demostrando o haciendo creer que de cierta manera es bueno el cambio.
Premisas: Los niños son felices si gozan de los recursos naturales.
Premisas: Menos costos y mejores condiciones de vida se tendrían con esa Reforma
Conclusión: México será feliz y prosperará si se unen a la Reforma Energética.




Mi Tesis es:

Las áreas productivas tendrán alto indice de accidentabilidad si no se cuenta con una herramienta establecida.


Tesis de mi compañero: