ISAAC MTZ

Tareas y actividades pensamiento critico en el ámbito laboral


Actividad 1. como es san luis potosí


Plaza_de_Armas-san-luis.jpg
Plaza_de_Armas-san-luis.jpg


San Luis Potosí, es una ciudad llena de infinitas sorpresas y gran historia, con una comida típica inigualable como las enchiladas potosinas, el gran queso de tuna, el zacahuil, los conocidos chocolates constanzo, etc. También cuenta con un centro histórico ejemplar en donde podremos disfrutar un desayuno en el restaurant de la parroquia o tal vez comiendo unas quesadillas de hoja de calabaza en el mercado Republica. Existen varios mercados, donde se encontrara fruta y verdura fresca, dulces típicos.
El clima de San Luis Potosí que es un poco raro, un día común puede estar lloviendo mientras el sol ilumina la gran conocida Av. Carranza, una de las principales vías de transporte donde los domingos se puede disfrutar de un ambiente deportivo, familiar y amigable, ya sea caminando a nuestras mascotas y....


¿Qué ocurre con aquello que no es cercano a nosotros?
Pensamos saber cierta realidad o verdad en base a la información que obtenemos a través de redes sociales, medios de televisión, etc. que no siempre puede ser información fidedigna. En otras palabras,podemos estamos creyendo en una realidad construida colectivamente o en una realidad contruida por personas que desean limitar nuestra realidad.



¿Qué pasa con aquello que no conocemos?
Es facil para otras personas implantar ideas de lo que no conocemos, hasta que por nuestra cuenta investigamos en diversas fuentes y creamos un analisis en base a estas.


Reforma Energética
Privatización: De acuerdo a la Real Academia de la lengua española significa:
Transferir una empresa o actividad pública al sector privado.

http://dle.rae.es/?id=UDPvsKm


  • ¿A qué sector de la sociedad, a qué grupo especial de personas hace referencia? Para México en general sin embargo existen personas en la actualidad que no pueden acceder a estos medios de comunicación.

  • ¿Cuál es la intención del autor al hace este video: informar, cuestionar, etcétera?
  • Elaborar una realidad subjetiva mediante informacion a medias, haciendo referencia a la libertad que se puede tener, dado que mencionan que los recursos son propios, sin embargo se paga por ellos.

  • ¿Qué posible impacto puede tener el video en las personas que crean su mensaje? ¿De qué manera es recibida la información?, ¿qué sentimientos genera en las personas?
  • Que el gobierno federal en realidad ve por los intereses de los mexicanos y gracias a esta reforma se reducirán precios en combustibles y energia como la gasolina, gas, electricidad, etc.


  • ¿Es verdad lo que expone el mensaje? ¿Son lógicas sus conclusiones? ¿Qué evidencias lo apoyan?
  • Pienso que es un mensaje disfrazado de bienestar social. Sus lógicas no tienen evidencias ni conclusiones relevantes al tema. Dado que como se puede comprobar que al privatizar pemex esto traerá una mejora en el pais.

  • Conclusiones: ¿cuáles son las conclusiones a las que llegas sobre la intención, la forma y el mensaje que te están enviando?
  • El mensaje trata de informar que se estará realizando mejoras en el país por la reforma energética, sin embargo esta reforma propone la ayuda de empresas extranjeras para poder aprovechar estos recursos que segun el gobierno federal dice que no estamos usando correctamente o aprovechando al máximo.
http://www.presidencia.gob.mx/reformaenergetica/#!diagnostico




ACTIVIDAD - 5
De acuerdo al vídeo de la persona que da conferencias:

En México y América latina hay gran potencial - El concluye que en todo Mexico y todas las personas tienen potencial, sin si quiera saber hechos o estadisticas donde justifique.

Seres de luz y mucha gente sabe que México va a despertar - Que son los seres de luz para el? Que personas son las que saben? Por que saben estas personas lo que menciona? Deberían despertar? Están dormidos?


El hombre es un animal con instintos primarios de supervivencia. En consecuencia, su ingenio se ha desarrollado primero y su alma después. Así, el progreso de la ciencia está muy por delante de la conducta ética del hombre…
Charles Chaplin

Premisa A
El objetivo de este trabajo es demostrar cuales son las manifestaciones que se presentan al
Premisa B
establecer sistemas innovadores de administración


Premisa C
o ideas de mejora a negocios emergentes, hoy en día muchas personas emprendedoras están poniendo en práctica ideas innovadoras que tal vez anteriormente no pensaban o consideraban algo de utilidad





IDEA DE MEJORA PARA EL ARRANQUE DE NEGOCIOS EMERGENTES

Introducción

El emprendimiento es un tema el cual se entiende como crear ideas de negocios, productos innovadores, startups, crear alguna empresa, etc. Algunas personas prefieren comenzar con algún negocio en base a una idea, que estar en algún trabajo que no les guste o llene sus expectativas. Cuando comienzan algún negocio sin planear, piensan que el negocio no es funcional a los pocos meses en que se comenzó. Hoy en día muchas personas emprendedoras están poniendo en práctica ideas innovadoras que tal vez anteriormente no pensaban o consideraban de utilidad. ¿Que ha cambiado? El mundo globalmente hablando ha cambiado, han ocurrido acontecimientos que dieron lugar al término de una era y el comienzo de la Era Digital, de la Información o del Conocimiento. El emprendedurismo hace su aparición con ímpetu de la mano con la Era Digital. Este trabajo muestra los resultados obtenidos por la implementación de una administración e idea de mejora para nuevos negocios, hallados en una investigación hecha por la experiencia e indicadores.


Planteamiento del problema
Al comenzar con el negocio de llantas de vehículos SxS se buscaba vender el producto a través de un canal de distribución, se usaron medios para poder lograr un contacto directo con el cliente final y tratar de generar una relación más personal al momento de atender a pedidos y así brindar seguridad al cliente en cumplir con la entrega de sus productos en tiempo y forma dentro del parámetro establecido, también se utilizaron otros medios como redes sociales, internet, teléfono, mail, perifoneo, etc. Dado a que no se tenía un control o un programa de actividades no se realizaba con frecuencia un contacto con clientes, esto significaba menos ventas y al no tener contacto con personas no se podría generar un mercado, se aprendió de cómo se comportó el mercado y se creó un inventario para poder atender a pedidos de manera rápida. Se fueron estableciendo una serie de procedimientos y sistemas que ayudaron a mantener una administración más estructurada, ordenada, eficaz y estable. Esta serie de sistemas permitió evaluar a la empresa y así tener una base para el desarrollo de la misma.
El proceso de crecimiento de este negocio permitió identificar áreas en las que se puede mejorar, se aprendió de errores, se estableció contacto con diferentes mercados, se implementaron procedimientos, métodos de trabajo, imagen para la venta, se trabajó en mercadotecnia para poder llegar a clientes, etc.


---- POR EDITAR -----

El proceso administrativo y sus componentes, planeación, organización, dirección y control, resultan de la mayor importancia para la empresa dentro del sistema de toma de decisiones.
La planeación es la primera ficha de este rompecabezas, dentro de ella se siguen los siguientes pasos: investigación del entorno e interna, planteamiento de estrategias, políticas y propósitos, así como de acciones a ejecutar en el corto, medio y largo plazo.
La organización, la segunda ficha, es un conjunto de reglas, cargos, comportamientos que han de respetar todas las personas que se encuentran dentro de la empresa, la función principal de la organización es disponer y coordinar todos los recursos disponibles como son humanos, materiales y financieros.
La dirección es la tercera ficha del rompecabezas, dentro de ella se encuentra la ejecución de los planes, la motivación, la comunicación y la supervisión para alcanzar las metas de la organización.
El control, la ficha de cierre, es la función que se encarga de evaluar el desarrollo general de una empresa.




SISTEMA
Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto.