Semana 5


Herramientas del pensamiento crítico: Procesamiento y búsqueda de información para generar conocimiento.


Sin información no pueden existir ni comunicación ni conocimiento. La información es fundamental para aprender y para vivir, porque nos da acceso a la esencia de las cosas: nos permite acceder a lo que es verdadero. La cuestión es: ¿cuándo buscamos información en qué fuentes creer? ¿cómo podemos buscar información de forma adecuada sobre temas que desconocemos?

En los siguientes apartados daremos tres herramientas para acceder a la información:


Acceso a la información
Búsqueda en la web
Búsqueda en base de datos
Actividad Semana 4

Estas tres herramientas nos ayudarán a aprender sobre un tema, a partir del acceso a la información que nos brinda Internet a través de la Web


Acceso a la Información


Uno de los términos que con mayor frecuencia no se comprenden cuando se habla de información es el relativo al acceso. Por lo general, el término “acceso” se le relaciona al uso, consumo y posibilidad de contacto con la información. (Association for Progressive Communications & Humanist Institute for Cooperation with Developing Countries, 2009).

No obstante, se debe aclarar que acceder a la información, no significa solamente que podamos tener la oportunidad de ingresar a una base de datos, a una biblioteca o a repositorios de documentos ya sea digitales o impresos. Acceso a la información es un concepto que va más allá:

Acceder a la información implica

  1. Precisar el tema (ver Gráfica de la maestra Isabel González B.)
  2. Establecer las preguntas adecuadas para buscar información (ver aquí)
  3. Utilizar una estrategia de búsqueda y seleccionar las fuentes de la información. (Gráfica de la maestra Isabel González B)
  4. Evaluar la información (Ver Criterios básicos para evaluar la información de la Universidad de Cornell aquí)
  5. Comprender la información y utilizarla: Para comprender la información es necesario hacer uso de ella. Ejemplo: Interpretar con nuestras propias palabras la información, hacer una analogía, utilizar una metáfora, dibujar un esquema; comparar la información que encontramos con otros conceptos similares, hacer un esquema, un reporte de lectura. (Para estos cinco apartados se puede también consultar el texto Cómo buscar información y aprender utilizando Google (aquí).


Búsqueda en la web


Aún no hemos llegado al futuro que plantean estos videos, en lo relativo a la búsqueda de información en la web:
Escena de la película La máquina del tiempo:



Según el sociólogo Manuel Castells, citando a Harvey Brooks y Daniel Bell, “la tecnología es el uso de un conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de un modo reproducible” (2010, p. 28). Pero estos modos reproducibles, de acuerdo a la filósofa Hanna Arendt, deben implicar el uso de la tecnología como herramienta de carácter emancipatorio (Uicich, 2008), que permita que las personas crezcan, que puedan desarrollar las diferentes dimensiones que tiene el ser humano, pero sin utilizarla como un instrumento para someter a otros. En el caso de la tecnología para la comunicación, las tabletas y teléfonos móviles deberían servirnos para estar en contacto con otros, para informarnos y divertirnos, pero sin aislarnos de nuestros amigos y seres queridos. En este sentido, la tecnología actual, los motores de búsqueda como Google nos permiten acceder a la información. En esta sesión aprenderemos cómo sacar provecho a Google pero comprendiendo las implicaciones que tiene el acceso a la información.

Motores de búsqueda



En inglés, buscar se escribe : search, e investigar significa research.
Search o buscar, significa ingresar criterios de búsqueda en un motor de búsqueda (por ejemplo Google o Bing) en Internet: buscar boletos de avión, buscar un libro, etcétera.

Research (investigación en español), significa buscar algo que requerirá ser respaldado, generalmente mediante la expresión de un argumento, datos científicos, etcétera. Buscar algo que es creíble, recordando también que información es sinónimo de verdadero.


El siguiente video explica,en general, qué es un motor de búsqueda:




Google como algoritmo


Comúnmente, conocemos a Google como un software que permite realizar búsquedas en la World Wide Web. Google es un algoritmo, es decir una serie de órdenes que un hardware y software deberán seguir para realizar una acción.

Google como motor de búsqueda
Comúnmente, conocemos a Google como un motor de búsqueda (o buscador) que permite realizar búsquedas de información en la World Wide Web. El corazón de Google como motor de búsqueda es un algoritmo.
Debemos comprender primero qué es un algoritmo:

Es el proceso de derivar la respuesta deseada (output) a una pregunta dada (imput). Ejemplo: un teléfono celular realiza una función cuyo imput es ¿Qué debo hacer cuando alguien pulse el botón llamar? y cuyo (output) o respuesta deseada es: Marcar el número seleccionado para realizar una llamada.

De esta forma, un algoritmo es un procedimiento específico para determinar un output de una serie de inputs. Un procedimiento (o algoritmo) sólo es posible si produce una respuesta deseada (o correcta) debido a una serie de valores dados (un input que produce un determinado output).

Google es un algoritmo


Google es un motor de búsqueda que funciona mediante un algoritmo que se basa en el consenso:
Lo que diversos sitios web consideran que otro sitio es relevante mediante agregar un vínculo hacia él o dicho de otra forma, lo que la mayoría de los sitios consideran que otro sitio presenta la respuesta correcta (output) a una pregunta (input). Es decir, Google utiliza un algoritmo que deriva una respuesta basándose en el consenso pero no en información verdadera o certera. Ejemplo de su input:
Input: ¿Qué debo hacer si alguien busca la palabra manzana?

Output: Buscar qué páginas con la palabra manzana tienen vínculos de otras páginas y ordenarlas de mayor a menor: las páginas con más vínculos hacia ella, desde otros sitios web aparecerán en los primeros resultado de búsqueda y las palabras con menos vínculos desde otros sitios web aparecerán en los últimos resultados de búsqueda.

El algoritmo de Google se basa en el consenso: debido a que muchos sitios web se vínculan con un sitio web en específico, entonces éste debe ser el sitio que aparezca hasta arriba en los resultados de búsqueda de Google. Ejemplo:

g1.jpg


Google explica su algoritmo de la siguiente forma:





Infografía sobre cómo trabaja el algoritmo de Google (clic aquí para agrandar)

googlesearch.jpg

El algoritmo de Google


En inglés, buscar se escribe : search, pero investigar significa research.
Search o buscar, significa ingresar criterios de búsqueda en un motor de búsqueda en Internet: buscar boletos de avión, buscar un libro, etcétera.

Research (investigación en español), significa buscar algo que requerirá ser respaldado, generalmente mediante la expresión de un argumento. Buscar por algo que es creíble.

El algoritmo de Google, se basa en el consenso - lo que la mayoría de la gente que publica en un sitio cree que es la respuesta a una pregunta.Es decir, Google utiliza un algoritmo que deriva una respuesta basándose en el consenso. Basarse en el consenso no implica que la respuesta sea la correcta cuando nos referimos a la búsqueda de información. A continuación una imagen que ilustra el algoritmo de Google:

El sitio más relevante es aquel que tiene más enlaces hacia dentro desde otros sitios web y que además tienen un enlace hacia dentro y hacia afuera de otro sitio que también es relevante.

Ejemplo con porcentajes:

algoritmo de google.png



Basarse en el consenso no implica que la respuesta puede que no sea la correcta cuando nos referimos a la búsqueda de información. A continuación una imagen que ilustra el algoritmo de Google:


algoritmo de google2.png


PageRank


El algoritmo de Google se llama PageRank y es un juego de palabras entre Rank (en español rango) y Page que en español significa "página" y que, en el contextoe Internet y los motores de búsqueda puede interpretarse como sitio web. Igualmente, Page, es el apellido de uno de los fundadores de Google: Larry Page, que fue uno de los creadores del algoritmo de Google.

El algoritmo de Google o PageRank funciona así:






Precauciones que debemos tener con Google


Esto supone un problema: ¿Cuánta información incompleta, incorrecta o inexacta se está distribuyendo y se está asimilando por las personas que buscan información en Google ? Este fenómeno de distribución de la información ocurre de forma casi instantánea.
Un caso es Twitter. En una búsqueda, puede aparecer una nota de CNN que cita un tuit de una persona que es citado, por ejemplo, por una agencia de noticias, digamos Reuters, y la persona que realizó la búsqueda puede pensar "CNN está publicando esto" y otorgar mayor credibilidad a la información. Por ejemplo, la fuente puede decir: "la novia de tal futbolista fue estudiante de la UNAM"". Al leer la fuente, esta información puede ser dada como válida, sin que nadie hable a la UNAM para investigar si esa información es cierta.
¿Por qué es importante identificar el algoritmo de Google?
En el siguiente video Eli Pariser explica la importancia de conocer Google, debido a su implicaciones para la información y el conocimiento.

Eli Pariser dice que es importante saber qué da la búsqueda de Google y qué no da porque eso genera una burbuja de información generada por nuestro perfil.




Google como herramienta para el acceso a la información


En el área académica, el consumo de información tiene como propósito entrar en contacto con un determinado contenido, que puede ser un texto, un video, una gráfica, etcétera, para relacionarla con otros contenidos y a partir de ahí generar conocimiento.Esto implica que la persona tenga la capacidad de:

  • Reconocer una necesidad de información para atender un problema
  • Determinar el grado de información que requiere
  • Acceder a la información necesaria de forma eficiente
  • Acceder y usa la información de forma ética y legal
  • Evaluar la información y sus fuentes de forma crítica
  • Incorporar la información seleccionada dentro de una bsase de conocimiento
  • Usar información efectivamente para alcanzar un propósito
  • Clasificar, almacena, manipula y reconstruye la información recolectada o generada
  • Entender las implicaciones económicas, legales, sociales y culturales del uso de la información y el conocimiento
  • Reconocer la alfabetización en información como un pre requisito para poder aprender a lo largo de la vida.
  • (Manchester Metropolitan University, 2006)

Google versus conocimiento e información

En la siguiente tabla se observa la diferencia entre información y conocimiento y cuáles son las semejanzas y diferencias con Google. El propósito de buscar información es adquirir conocimiento, por ello la diferencia entre información y conocimiento es relevante, sobre todo comparando el proceso como se adquieren tanto información como conocimiento y cuál es el papel de Google como motor de búsqueda. (Da clic sobre la tabla para acceder a un texto más amplio al respecto)

cono.jpg





Aprovecha el algoritmo de Google


Para aprovechar el algoritmo de Google, es posible utilizar algunos criterios y estrategias de búsqueda para que dicho algoritmo genere información guiado por nosotros. Buscar información necesita de estrategias. en esta primera aproximación, utilizaremos las fórmulas de búsqueda que permite el algoritmo de Google. Descarga el PDF con las fórmulas para buscar enlos operadores de búsqueda de Google aquí.

Operadores de búsqueda de Google



Google ofrece sus operadores de búsqueda en español aquí: https://support.google.com/websearch/answer/2466433?hl=es


Búsqueda en base de datos


Una base de datos es una colección de información organizada de tal forma que nos permita acceder a ella de forma sencilla y rápida. Esta colección puede presentar la información en diversos formatos (digitalmente, electrónicamente, de forma impresa, gráficamente, mediante audios, videos, estadísticas o una combinación de las anteriores). En el siguiente video se explican sus características y funciones principales:



Existen bases de datos Físicas (una biblioteca, una hemeroteca, etcétera)

biblioteca.jpg

Bases de datos digitales (sitios web que almacenan datos)

Imagen 1

bd1.jpg

Imagen 2

bd2.gif

En la siguiente presentación se profundiza en el concepto de bases de datos y sus diferentes tipos:



A diferencia de las búsquedas en la web, por ejemplo a través del motor de búsqueda de Google, las bases de datos no necesariamente están indexadas en la web, sino que, para acceder a ellas, debemos darnos de alta en la base de datos. Igualmente, para buscar información, debemos utilizar criterios diferentes a los de Google. Cada base de datos tiene sus propios criterios, pero, por lo general, estas bases de datos se rigen por lo que se denomina "Operadores boleanos". La siguiente gráfica lo describe:

boleana.jpg
Tomado del sitio web Mural: http://mural.uv.es/deceta/estrategias_de_bsqueda_y_operadores_booleanos.html


Bases de datos científicas y otros recursos


Los siguientes son ejemplos de bases de datos científicas:

Scielo
Redalyc
Ninive

También existen buscadores verticales dedicados a buscar información en bases de datos:
http://www.conricyt.mx/
http://creativa.uaslp.mx/

De igual forma, buscar en wikis es una forma de acceder a datos, pues las wikis son bases de datos. En la imagen a continuación, se presenta un ejemplo en Wikispaces:

wiki.jpg

Bases de datos



Guías y documentos




Actividad


Instrucciones


Realiza la actividad en tu página de la wiki. En la parte inferior de tu página escribe "Actividad Semana 4". Esta actividad consiste en buscar 2 artículos científicos en bases de datos y 2 documentos en Google que puedan servir para el marco teórico de tu tesina. Una vez encontrados, utilizando el formato APA, cita de forma directa, parafrasea o haz un resumen de cada uno y agrégalo en tu tesina.

Herramientas


  • PDF con ordenes para buscar archivos e información específica en Google: (Descarga aquí)
  • Estrategias para buscar información y aprender en Google (aquí)



Infografía con fórmulas para buscar en Google

uinfografia+busquedas+en+Google (1).jpg

En el área académica, el consumo de información tiene como propósito entrar en contacto con un determinado contenido, que puede ser un texto, un video, una gráfica, etcétera, para relacionarla con otros contenidos y a partir de ahí generar conocimiento.Esto implica que la persona tenga la capacidad de:
  • Reconocer una necesidad de información para atender un problema
  • Determinar el grado de información que requiere
  • Acceder a la información necesaria de forma eficiente
  • Acceder y usa la información de forma ética y legal
  • Evaluar la información y sus fuentes de forma crítica
  • Incorporar la información seleccionada dentro de una bsase de conocimiento
  • Usar información efectivamente para alcanzar un propósito
  • Clasificar, almacena, manipula y reconstruye la información recolectada o generada
  • Entender las implicaciones económicas, legales, sociales y culturales del uso de la información y el conocimiento
  • Reconocer la alfabetización en información como un pre requisito para poder aprender a lo largo de la vida.
(Manchester Metropolitan University, 2006)
Google versus conocimiento e información
En la siguiente tabla se observa la diferencia entre información y conocimiento y cuáles son las semejanzas y diferencias con Google. El propósito de buscar información es adquirir conocimiento, por ello la diferencia entre información y conocimiento es relevante, sobre todo comparando el proceso como se adquieren tanto información como conocimiento y cuál es el papel de Google como motor de búsqueda. (Da clic sobre la tabla para acceder a un texto más amplio al respecto)


Acceso a la información

Uno de los términos que con mayor frecuencia no se comprenden cuando se habla de información es el relativo al acceso. Por lo general, el término “acceso” se le relaciona al uso, consumo y posibilidad de contacto con la información. (Association for Progressive Communications & Humanist Institute for Cooperation with Developing Countries, 2009).
No obstante, se debe aclarar que acceder a la información, no significa solamente que podamos tener la oportunidad de ingresar a una base de datos, a una biblioteca o a repositorios de documentos ya sea digitales o impresos. Acceso a la información es un concepto que va más allá:
Acceder a la información implica

  1. Precisar el tema (ver Gráfica de la maestra Isabel González B.)
  2. Establecer las preguntas adecuadas para buscar información (ver aquí)
  3. Utilizar una estrategia de búsqueda y seleccionar las fuentes de la información. (Gráfica de la maestra Isabel González B)
  4. Evaluar la información (Ver Criterios básicos para evaluar la información de la Universidad de Cornell aquí)
  5. Comprender la información y utilizarla: Para comprender la información es necesario hacer uso de ella. Ejemplo: Interpretar con nuestras propias palabras la información, hacer una analogía, utilizar una metáfora, dibujar un esquema; comparar la información que encontramos con otros conceptos similares, hacer un esquema, un reporte de lectura. (Para estos cinco apartados se puede también consultar el texto **//Cómo buscar información y aprender utilizando Google//**